top of page

Ficha 2
“El período agrícola comenzó en algunas regiones del mundo hace unos doce mil años,  con la domesticación de animales y plantas utilizándolos para sus propios fines.
A medida que se extendía la domesticación y evolucionaban las técnicas agrícolas, el espacio natural cambiaba considerablemente por acción del hombre. Muchos bosques eran reemplazados por tierras para agricultura.
  Los grupos humanos se volvieron mucho menos nómadas que en el período primitivo, aunque el tiempo que permanecían en un mismo lugar dependía en cierta medida del tipo de agricultura que practicaban.

Ficha 3
  El período urbano comenzó hace unos cinco mil años con la creación de las primeras ciudades. Esos centros urbanos anunciaban una serie de cambios fundamentales en la organización de la sociedad humana y en la vida misma de sus miembros.
Un cambio muy importante de la época fue la gran cantidad de personas reunidas  en un mismo lugar y el hecho de que la mayoría de ellas no participaban directamente en las actividades de subsistencia tales como la agricultura, la pesca y la caza sino que se  mantenían gracias a los excedentes de alimentos producidos por agricultores que vivían y trabajaban fuera de las ciudades.
Uno de los acontecimientos más notables que se produjeron con la urbanización temprana fue la especialización del trabajo.

Recursos

Los recursos renovables son aquellas capacidades y elementos
- que tienen utilidad para el hombre sin la necesidad de ser modificados o procesados o se pueden utilizar para producir bienes o servicios. Es decir, que tienen un valor actual o potencial.
- cuya disponibilidad no se agota con su uso, debido a que su utilización no produce una disminución en su disponibilidad (energía solar); o se regeneran a una tasa mayor que la tasa de utilización (bosques). En este caso, puede suceder que un recurso natural deje de serlo debido a su utilización intensiva.

Los recursos no renovables son aquellos que no se regeneran, como el petróleo o el gas natural. Son un stock que disminuye con su utilización.
El aprovechamiento y mantenimiento de los recursos renovables depende de factores tecnológicos, económicos, políticos y culturales. Con respecto a la tecnología, el desarrollo tecnológico hace posible que recursos naturales que en períodos pasados no eran aprovechables, comiencen a serlo, o bien que la eficiencia con la que se aprovechan aumente. Por ejemplo en el caso de la energía solar, antes no era aprovechable, y a medida que la tecnología evoluciona la eficiencia con la que se aprovecha es cada vez mayor.

Ficha 1
“Durante el período primitivo  o de caza y recolección, las poblaciones humanas diferían probablemente poco de las de otros mamíferos omnívoros en cuanto a  su interacción con los ecosistemas de que formaban parte.  Nuestros antepasados vivían en armonía con su entorno, prácticamente de la misma manera que cualquier otra especie animal.
Luego, hace probablemente medio millón de años, el hombre comenzó a emplear el fuego de manera deliberada y regular, tanto como protección cuanto como medio para preparar alimentos cocidos.  La utilización del fuego es uno de los primeros y más claros ejemplos de la capacidad del hombre para modificar el medio ambiente.

Espacios y Sociedades

Geografía es la ciencia que se ocupa de los hombres en sus relaciones entre sí y con la naturaleza. En esas relaciones crea cultura y crea, también, un espacio diferente que los geógrafos llaman espacio geográfico.
Para realizar su vida el hombre se apropia de la naturaleza a través de la técnica y del trabajo, y, al hacerlo, crea un espacio diferente. Para cada desafío crea técnicas apropiadas. Siempre buscando el aumento de la productividad, selecciona especies vegetales y animales, promueve intercambios con otros pueblos, moldea minerales, crea nuevos materiales y, de esa forma, sus necesidades e intenciones se materializan. Al mismo tiempo en que selecciona elementos, crea y perfecciona técnicas y promueve profundas transformaciones en la naturaleza.
Esta compleja trama de relaciones entre los hombres, entre estos y la naturaleza y entre los elementos que la componen se constituye en el objeto de estudio de la geografía.
Son muchos elementos interactuando al mismo tiempo y, para facilitar la comprensión de esas múltiples relaciones, vamos a hacer algunos agrupamientos. Al río, al monte, al volcán, a la montaña, a los animales, al propio hombre y a los otros elementos creados por una dinámica propia, la llamamos Naturaleza. Al conjunto de personas interactuando entre sí, buscando medios de supervivencia y construyendo sus culturas, lo llamamos Sociedad. A la acción desencadenada por el hombre para producir sus objetos, construir su vivienda, atender sus más variadas necesidades, la llamamos Trabajo. Identificamos de esta forma las tres
categorías de análisis de la geografía: naturaleza, sociedad y trabajo.
El hombre, a través del trabajo, crea espacios de acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades técnicas. Cada tiempo, entonces, pasa a distinguirse de otro por la forma como se presenta el espacio.

Ficha 4
“El período industrial o tecnológico, comenzó con la llamada Revolución Industrial.
La economía moderna y el sistema económico de interdependencia entre los países (dependen unos de otros) están volviendo mucho más complejos de lo que fueron hasta hace apenas una generación los problemas de la utilización de la tierra y de los recursos naturales. Hoy las ciudades son muy atractivas para la población porque ofrecen gran cantidad de servicios y permiten comunicaciones rápidas con sus entornos e incluso con el exterior. Son sistemas complejos que modifican totalmente el espacio y a su vez en la mayoría de los casos producen un gran deterioro en el ambiente por el mal uso de sus recursos.

Observemos el cambio de un paisaje a lo largo de la historia

bottom of page