top of page

El interior de la Tierra

 

El interior de la Tierra está dividido en tres capas según los materiales que la componen:

El núcleo: es la parte más interna de la Tierra. El núcleo interior es sólido, probablemente debido a las grandes presiones internas de la Tierra. El núcleo exterior es líquido y está compuesto sobre todo por hierro y níquel.
El manto: es la capa intermedia de la Tierra. El manto es de naturaleza semilíquida . Esta capa se ha podido estudiar con más profundidad porque de ella procede el magma que aflora cuando un volcán entra en erupción.
La corteza: es la capa más externa de la Tierra. Es sólida .

Tectónica de placas



 

¿Cómo nacen los volcanes?

La Tierra es un planeta vivo. A unos cuantos kilómetros bajo nuestros pies hay piedras candentes. A veces esas piedras muy calientes logran subir a la superficie… ¡Así es como nacen los volcanes!

Un volcán es una especie de fractura en la superficie de la tierra a través de la cual suben rocas calientes que se llaman magma. Es como una chimenea de la que de vez en cuando se escapa el magma que viene del interior de nuestro planeta. Esas rocas calientes se encuentran a muchos kilómetros de profundidad bajo nuestros pies, en el foco volcánico. Las rocas están a temperatura muy elevada (más de 1000ºC). A esta temperatura, las piedras se funden formando una sopa espesa con burbujas en el magma. Esto puede contener una gran cantidad de gas. La superficie sólida de la Tierra es como una tapa bien colocada sobre una olla de agua hirviendo. La tapa impide que los gases salgan. Pero si el suelo sólido se quiebra los gases suben trayendo consigo el magma, eso es lo que se llama lava. Al subir y deslizarse, la lava se enfría y se convierte en roca volcánica.
A medida que la lava sale, lenta o violentamente, se va formando una especie de montaña humeante: el cono volcánico. De la cima del cono, que se llama cráter, sale humo, ceniza y lava.

Ambiente de montaña

bottom of page